LA INGENIERIA CIVIL EN LA CONTRIBUCION DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

  INTRODUCCION

La ingeniería civil es una profesión que desde los inicios de la antiguedad ha impulsado el progreso de nuestra sociedad a través de la construcción de edificios, caminos, puentes, acueductos, presas, sistemas de agua potable, y otras obras de infraestructura. Sin embargo, la realidad nos dice que eso no se ha respetado cabalmente, lo cual podemos constatar al observar la manera en que nuestro entorno se ha ido deteriorando paulatinamente, y este desarrollo ha resultado en severos daños ambientales debido a la gran cantidad de recursos naturales demandados, así como a la contaminación que se produce para lo cual se debe plantear un desarrollo sostenible para el futura generación..

    1.   ¿QUÉ ES DESARROLLO SOSTENIBLE?

De acuerdo con el Informe Bruntland, se define como Desarrollo Sostenible el progreso respetando el medio natural, satisfaciendo las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

Según la UNAM, un ingeniero civil está capacitado para “participar en las etapas de planeación, diseño, organización, construcción, operación y conservación de obras civiles y de infraestructura”.
Los ingenieros civiles han sobrellevado todas las exigencias del mundo actual satisfaciendo sus necesidades, pero esto no es suficiente a largo plazo, el mundo cambia. Se tiene que planear y en esta etapa se debe de contemplar el impacto ambiental, desgraciadamente los ingenieros actuales toman este punto como un requisito y no como un compromiso real por optimizar los impactos negativos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto y de los materiales que lo constituyen.
Ha habido casos en que una vez que la obra acaba y pasa el tiempo útil de esta se abandona y terminan convirtiéndose en una fuente de contaminación masiva, esta situación ocurre porque las construcciones no se analizan a futuro para que así vuelvan a ser útiles o en su defecto destruirlas y dejar el espacio libre y reutilizable.

2.    EFECTOS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Este deterioro ecológico es causado principalmente por el descuido y uso desmedido de los recursos naturales; asimismo, por falta de políticas públicas de los gobiernos del mundo que debieron tomar con mayor seriedad los efectos negativos ambientales originados por el crecimiento. Es indudable que no hay alguna otra actividad humana cuyos impactos afecten de forma tan directa, compleja y a largo plazo al ambiente como las obras de ingeniería. Sin embargo, no siempre es así, ahora un ingeniero civil tiene el propósito de mejorar las técnicas de construcción y establecer un desarrollo sostenible en cada una de las obra de infraestructura.

El propósito de este ensayo argumentativo es mostrar como el Ingeniero Civil está preocupado por generar soluciones en el tema de Desarrollo Sostenible.
El problema ambiental es una situación que nos preocupa y nos afecta a muchos. El hecho de que un Ingeniero Civil tenga la capacidad de tomar decisión en temas territoriales, de transportes y de infraestructura, incide de una forma directa en la vida social y económica. Por ello, tiene una importante influencia en la sostenibilidad, al contribuir de una forma clara a la calidad de vida de las personas.

Un ingeniero civil busca tomar las decisiones ambientalmente más óptimas, va más allá de la simple mejora de eficiencias. La sostenibilidad puede ser aparentemente más cara, pero se trata de una inversión a futuro. Un ejemplo publicado en el Sistema Informativo SNC, del Tecnológico de Monterrey; es la construcción del 
Edificio de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, que aportará dispositivos de iluminación exterior con fotoceldas, red inalámbrica y ahorradores de agua. Su construcción es conformada por una estructura de concreto modulada que permite ahorrar en tiempos y en costos, acabados y fachadas que minimizan su mantenimiento, además de utilizar mano de obra local. Haciendo una inversión de aproximadamente 42 millones de pesos en esta obra civil.
Otro ejemplo publicado en la página “Iniciativa México”, es el proyecto “Échale a tu Casa” de Francesco Piazzesi, para que las familias mexicanas tengan una vivienda digna. Esta iniciativa ha inventado el “adoblock” una novedosa tecnología en la que el adobe tradicional y sustentable se mezcla con un poco de concreto, lo que se traduce en estructuras sustentables y fuertes; este proyecto ha beneficiado a 1,250 familias mexicanas y se ha empezado a proyectar a nivel internacional. Este esfuerzo fue reconocido por la organización internacional Katerava, por lo que la iniciativa fue nominada en sus premios, catalogados como el Nobel de la Sustentabilidad.

En conclusión, es el momento de pensar con una perspectiva más amplia, en contribuir de una forma decisiva a la Sostenibilidad Ambiental de cualquier modelo de desarrollo planteado con seriedad. Es importante que pensemos en nuestra profesión teniendo una visión, con un objetivo social y ambiental. La aplicación de la ingeniería civil va de la mano con el progreso y desarrollo de la sociedad, por esa razón es evidente su corresponsabilidad en la alteración ambiental.
3.    LOS DESAFIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

Los grandes desafíos que debe afrontar nuestro país en materia de urbanismo e infraestructura demandan la intervención de la ingeniería civil con una visión que tenga cada vez más protagonismo bajo el concepto de sostenibilidad. Este término, del inglés sustainability, resulta más abarcativo que el generalmente utilizado de sustentabilidad, ya que integra la ecología con la economía y el marco social-. El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC-, abocado desde hace más de 70 años a buscar soluciones a los más grandes desafíos de ingeniería para nuestra sociedad, considera que podrían mencionarse tres principales ejes temáticos sobre los cuales afortunadamente se estará poniendo foco en 2017 y los años venideros: la Ingeniería Urbana sostenible, las energías eficientes en edificios y las políticas públicas de energías renovables. Son temas estrechamente vinculados entre sí porque implican abordar el impacto ambiental, la generación de energía limpia, el uso racional y eficiente en las construcciones y las emisiones de gases a la atmósfera, por ejemplo.

Hablar del primer eje, la sostenibilidad en las ciudades, implica abordar dos variables más urgentes: el transporte -en relación a la interconectividad, el vínculo productivo, la función social y el impacto ambiental- y los recursos hídricos e inundaciones. Esta última temática resulta uno de los principales desafíos para resolver con urgencia, debido al creciente riesgo de inundación que sufren nuestras ciudades, degradando la calidad de vida de la población, especialmente aquella de menores recursos. De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, Argentina se encuentra tristemente ubicada en el Puesto N° 14 respecto de los países en riesgo de sufrir graves inundaciones, con pérdidas millonarias cercanas al 1.1% del PBI. El problema radica en una planificación errónea, en la que se permite ocupar tierras que son reservorios naturales con los nuevos desarrollos de barrios privados, sin efectuar un estudio de impacto ambiental integral de las zonas afectadas por el desarrollo.

Con respecto al segundo eje, las energías eficientes en edificios, desde el Consejo Profesional de Ingeniería Civil se plantea el modo más efectivo de reducir el gasto de energía en edificios, en tres niveles de abordaje. Respecto de la primera solución al problema, los constructores deben tener muy en cuenta el proverbio que esgrime que “la energía más barata es la que no se gasta”. Para ahorrar energía utilizada en acondicionamiento térmico, es necesario fundamentalmente lograr que aquella que brindamos sea mínima y que, por otra parte, se conserve. Para eso, es preciso mejorar la calidad de las aislaciones térmicas e hidrófugas en toda la envolvente edilicia. El segundo nivel de soluciones está en las decisiones que se toman para el equipamiento eléctrico y de gas, especialmente en los sistemas de climatización, que consumen más de la mitad de la energía total de un edificio.
 El tercer nivel de solución, sumamente vinculado con el último desafío de la ingeniería civil sostenible, es lograr que un edificio pueda generar su propia energía, a través de sistemas renovables como paneles solares fotovoltaicos o térmicos, generadores de energía eólica o intercambiadores geotérmicos. En viviendas, pueden generar hasta 60 o 70% de ahorro de energía utilizada en calefacción o provisión de agua caliente. Para estos casos, la amortización de inversión se produce en aproximadamente cinco años, con el nuevo cuadro tarifario. En edificaciones de gran consumo – como clubes, hospitales y hoteles-, los ahorros llegan hasta un 80% y los tiempos de amortización de los equipos por consiguiente son menores.

Las políticas de energías renovables requieren un mayor trabajo en equipo de los ingenieros civiles con la función pública. La compleja situación que atraviesa nuestro país en materia energética y los preocupantes niveles en cuanto a contaminación ambiental, encuentran una oportunidad en el ámbito de la energía renovable, al provenir de una fuente natural, casi inagotable y que, en la mayoría de sus recursos, no genera emisiones de gases a la atmósfera, siendo esto último especialmente valorable en Argentina, que ocupa el Puesto 21 en el Listado de Emisores Globales.

Actualmente, sin embargo, nuestra matriz de generación de energía eléctrica está compuesta sólo por un 2% de renovables, mientras que las usinas térmicas representan el 63%, las hidráulicas el 30% y las atómicas el 5%. Principalmente, las de origen térmico utilizan combustibles de origen fósil, o sea, no renovables, como gas natural, carbón mineral, petróleo y sus derivados, fuel oil y gas oil. A este efecto, las autoridades de nuestro país han desarrollado un programa para aumentar la generación a través de energías renovables, y en el transcurso de este año se han concretado dos licitaciones nacionales. Asimismo, la Ley 26190 exige a los edificios que consuman más de 300 kW generar un 8% de energía mediante fuentes renovables, a través tanto de fuentes propias como de prestadoras de energía, y debe ser cumplimentada para estos casos hasta fines del 2017, y en un 20% para 2025.

  4.VALORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS EN LA SOSTENIBILIDAD

Equilibrio. La sostenibilidad busca satisfacer de forma permanente las necesidades básicas de la población, sin deteriorar el medio ambiente a largo plazo.

Descentralización, carácter endógeno, auto centrado, autosuficiente del desarrollo.
Un valor propio del Desarrollo Sostenible es el del equilibrio entre las distintas partes de un territorio, una región o un país. En la medida en que el tejido social y territorial es rico en diversidad, calidad, autosuficiencia, nos acercamos al Desarrollo Sostenible.

Bienes y servicios, que configuran estándares de vida: equipamientos, infraestructuras, vivienda, educación, sanidad, empleo, etc.

Biodiversidad.
Conservación de los ecosistemas. Riqueza de especies. Protección de los espacios naturales.

Recursos. Agua, aire, suelo, materiales (alimentos, recursos no renovables, combustibles fósiles, minerales), energía.

Contaminación. Agua, aire, radiaciones, ruido, residuos, capacidad de autodepuración.

     5.    MODELOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Partimos de la base de que no existe un modelo único de Desarrollo Sostenible, aun cuando implícitamente se utilice el concepto como si lo fuera (se habla siempre de estrategias o actuaciones para «el» Desarrollo Sostenible).

 Es importante señalar que siempre se van a presentar diferentes opciones, incluso contrapuestas, de Desarrollo Sostenible. La pluralidad de modelos va a articularse en torno a múltiples variables, que condicionan tanto los planteamientos generales como las medidas concretas a adoptar. La posición relativa de cada país en el orden internacional, así como su grado de desarrollo industrial; la controversia ecologismo-desarrollismo, y el debate ideológico con-figuran diversas alternativas.
También señalar algunos planteamientos que desde nuestro punto de vista no deberían considerarse como Desarrollo Sostenible. Se alejan del Desarrollo Sostenible las visiones lineales, mecanicistas, reduccionistas, sectoriales, no globales, de «expertos», unidireccionales.

En el medio ambiente, las cosas suceden de otra manera. La sostenibilidad tiene un alcance global, que nos hace contemplar al mundo en que vivimos como un sistema cerrado en el que todos sus elementos constitutivos están relacionados e interactúan entre sí. Por ello, el me-dio ambiente tiene un carácter transversal; es decir, que afecta a todas las políticas electorales.

No podría definirse como Desarrollo Sostenible la lucha contra la contaminación sólo en las fases finales de los procesos. Se fomentan modalidades sostenibles de producción cuando se busca la minimización de los residuos y del consumo en todas las fases del proceso productivo.
 Por último, consideramos como no sostenible la práctica habitual de muchos de etiquetar todo (y de venderlo) como ambiental, o ecológico; adornar «lo de siempre», «lo que ya se hace», con el adjetivo de «ambiental». Sólo se pueden considerar como ambientalmente correctas aquellas actuaciones que utilizan metodologías sostenibles de una forma rigurosa, no sólo como recurso retórico.
En resumen, el debate se puede reducir a dos opciones, polarizadas en torno al eje de la sostenibilidad: una más profunda, que plantea una revisión a fondo de los modos de producción y consumo, y otra más posibilista, que trata de corregir los desequilibrios mediante reformas paulatinas.
 Para aclarar conceptos, y sin entrar en el campo de la política, en esta comunicación tratamos de establecer un marco de referencia válido, en el que se defina un con- junto de requerimientos mínimos de sostenibilidad aceptable para todos, con criterios claros de medición y seguimiento. Una vez fijadas estas bases de partida, las diferentes opciones pueden establecer sus prioridades alternativas.

6.     APLICACIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA INGENIERIA CIVIL

1. La incidencia medioambiental de las Políticas Territorial y de Infraestructuras 

Dentro de la incidencia ambiental generada por las actuaciones de la Ingeniería Civil podemos considerar varios casos:

■ Obras con incidencia ambiental directa y significativa: en general, todas las grandes Infraestructuras, de transportes, conducciones, etc.

■ Una parte del trabajo de la Ingeniería Civil genera polémica, aunque la decisión 
final suele proceder del ámbito político: ordenación territorial, planes generales de infraestructuras, elección entre modos de transporte, criterios de inversión pública.

 ■ Gran parte de la actividad de la Ingeniería Civil resuelve directamente problemas ambientales: gestión del agua, gestión de residuos, construcción de equipamientos, obras de recuperación ambiental.

Está claro que cualquier actuación de la Ingeniería Civil produce un impacto ambiental directo y con carácter permanente, al igual que sucede con muchas otras actividades del sector primario, industriales, etc.
 Por ello, la actividad de la Ingeniería Civil está casi siempre en el centro de la polémica —como cualquier otra actuación o decisión con alcance social—, pero con el agravante de que muchas veces es difícil deslindar los campos político y técnico, lo que contribuye a que en ocasiones se culpabilice a los técnicos de decisiones políticas, sobre todo en el todavía novedoso campo del medio ambiente. Y suele ser complicado definir dónde se encuentra el justo medio; con qué criterio podemos tomar la decisión de considerar positiva una actuación, sobre todo cuando se produce un impacto ambiental significativo.
7.    LA INGENIERÍA CIVIL Y SU RELACIÓN ACTUAL CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

1. La incidencia medioambiental de las Políticas Territorial y de Infraestructuras
Dentro de la incidencia ambiental generada por las actuaciones de la Ingeniería Ci-vil podemos considerar varios casos:

Obras con incidencia ambiental directa y significativa: en general, todas las gran-des Infraestructuras, de transportes, conducciones, etc.
Una parte del trabajo de la Ingeniería Civil genera polémica, aunque la decisión final suele proceder del ámbito político: ordenación territorial, planes generales de infraestructuras, elección entre modos de transporte, criterios de inversión pública.

Gran parte de la actividad de la Ingeniería Civil resuelve directamente problemas ambientales: gestión del agua, gestión de residuos, construcción de equipamientos, obras de recuperación ambiental. 
Está claro que cualquier actuación de la Ingeniería Civil produce un impacto ambiental directo y con carácter permanente, al igual que sucede con muchas otras actividades del sector primario, industriales, etc. Por ello, la actividad de la Ingeniería Civil está casi siempre en el centro de la polémica —como cualquier otra actuación o decisión con alcance social—, pero con el agravante de que muchas veces es difícil deslindar los campos político y técnico, lo que contribuye a que en ocasiones se culpabilice a los técnicos de decisiones políticas, so-bre todo en el todavía novedoso campo del medio ambiente. Y suele ser complicado de-finir dónde se encuentra el justo medio; con qué criterio podemos tomar la decisión de considerar positiva una actuación, sobre todo cuando se produce un impacto ambiental significativo.

Pero, en cualquier caso, debe quedar claro que el impacto ambiental que genera cualquier obra pública es sólo un aspecto —y ni siquiera el más importante—, tanto en relación con el medio ambiente como con las razones que han justificado dicha obra, ya que el trabajo profesional de la Ingeniería Civil puede contribuir positivamente a la resolución de gran parte de los problemas anteriormente expuestos; es decir, puede crear sostenibilidad, y producir un efecto inducido en otras actividades, para ejercer una acción coordinada. Son razones de índole social, económica y ambiental las que justifican la inmensa mayoría de los proyectos y obras realizados por la Ingeniería Civil; en definitiva, los proyectos y obras se justifican en razón de su sostenibilidad
.
2. Desarrollo Sostenible desde la Ingeniería Civil

El hecho de tener capacidad de decisión en temas territoriales, de transportes y equipamientos incide de una forma directa en la vida social y económica. Por ello, la Ingeniería Civil tiene una importante influencia en la sostenibilidad, al contribuir de una forma clara a la calidad de vida de las personas. Sin embargo, hasta la fecha, por múltiples motivos, nuestro colectivo ha estado inmerso en una visión menos global, por considerar que nuestra labor profesional se justificaba por sí misma. Quizá sea ya el momento de pensar con una perspectiva más amplia, que contribuimos de una forma decisiva a la Sostenibilidad Ambiental de cualquier modelo de desarrollo planteado con seriedad. Es importante que pensemos en nuestra profesión con una visión finalista, en el objetivo social y ambiental de nuestro trabajo.

3. Criterios de Sostenibilidad de aplicación en la Ingeniería Civil

A continuación, exponemos algunos criterios utilizados en diferentes planteamientos de Desarrollo Sostenible, como ejemplo de aplicación en la Ingeniería Civil:

Pensar siempre en el alcance global y permanente de nuestro trabajo, aunque se trate de un proyecto de ámbito local, y tener en cuenta todas las posibles inter-acciones sobre su entorno próximo y lejano, tratando de promover simultáneamente la sostenibilidad local y global. Para ello es necesario un análisis amplio de todo el contexto, no sólo del cercano e inmediato. Cualquier decisión (por ejemplo, elegir para una zona entre modos de transporte alternativos, ferro-carril o carretera) puede tener consecuencias distintas según dónde nos encontremos (en una zona urbana de un país industrializado, en un país del tercer mundo, etc.); asimismo, la actuación simultánea de varios proyectos puede producir una incidencia ambiental no admisible.

Sopesar siempre tanto el corto como el largo plazo. Buscar el máximo nivel de decisión, o la primera fase en el proceso decisorio, para favorecer alternativas con mayor valor añadido ambiental. La toma de decisiones en las fases de estrategias, planes, programas, estudios de alternativas, tiene más posibilidades de mejora ambiental que en fases posteriores: proyecto, ejecución, etc.

Estudiar en profundidad las interrelaciones e interconexiones entre los distintos factores que intervienen en un proyecto; no sólo las inmediatas y claras, sino las menos visibles o lejanas.
 8.    CONTRIBUCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL AL DESARROLLO SOSTENIBLE. PRESENTE Y FUTURO
comportamiento de los sistemas hay que adoptar un punto de vista global, ya que el todo (el sistema) es más que la suma de las partes (componentes del sistema).

- Los problemas ambientales aparecen como consecuencia de las interrelaciones en-tres los diferentes sistemas ecológicos, físicos, sociales, económicos y culturales.

- La sostenibilidad está asociada al concepto de límite no revisable del total de re-cursos disponibles, y de su propia capacidad de regeneración. La Naturaleza no es in-agotable, ni aun en la hipótesis más optimista de progreso tecno-científico.

-Las generaciones futuras condicionan su progreso al mantenimiento de los «intereses», o tasa de renovación, del Capital Natural.

-La destrucción de los recursos no re-novables (combustibles fósiles, biodiversidad) puede ser irreversible si se gastan antes de encontrar recursos o modos de producción alternativos; y los recursos renovables (agua, energía, alimentos) pueden agotarse por sobreconsumo al superar su capacidad de renovación o regeneración.


       9.     PROPUESTAS, RETOS Y OPORTUNIDADES
A.   PROPUESTAS
Se echa de menos la existencia de criterios claros de sostenibilidad para el trabajo del ingeniero de caminos. En esta comunicación hemos tratado de ver el aspecto positivo de nuestra labor, cómo definirlo, mejorarlo en lo posible y, sobre todo, darlo a conocer a la sociedad.
En casi toda la temática ambiental, vemos que está siempre presente la Ingeniería Civil en sus actuaciones a todos los niveles; en general, con un carácter de promotor de sostenibilidad. Consideramos necesario plantear los siguientes objetivos:

Establecer un proceso de realimentación mutua entre la Ingeniería Civil y el Desarrollo Sostenible.

Por ello, la Ingeniería Civil puede aportar su perspectiva al marco teórico y a las grandes líneas estratégicas del Desarrollo Sostenible.

Un objetivo inmediato sería introducir una nueva terminología, como consecuencia de cambios conceptuales. Habría que definir, como síntesis de Indicado-res de Sostenibilidad, pensando en una visión amplia de la valoración coste/beneficio, el «coeficiente de sostenibilidad», «vector de sostenibilidad» o el «valor añadido ambiental “de nuestras actividades, frente al concepto reduccionista y negativo de Impacto Ambiental.

La importancia de un Proyecto, obra o actuación en nuestra profesión viene medida por su contribución a la satisfacción de necesidades básicas, mejora en la calidad de vida de las personas, gestión de recursos, mejora de eficiencias, ahorros energéticos, reducción de contaminación, eliminación de residuos, etc., ya que la Sostenibilidad está siempre vinculada con las necesidades reales de la población.
Esta es la propuesta principal de nuestra comunicación: la Ingeniería Civil, en su actuación profesional, genera sostenibilidad; trabaja para el Desarrollo Sostenible

Para conseguir el objetivo anterior, sería necesario definir algunos indicadores de sostenibilidad de las actuaciones, obras y proyectos de la Ingeniería Civil, tales como: accesibilidad (transporte de personas, bienes, servicios); disponibilidad (de recursos, agua, energía, información); distribución (funcional, territorial, social, cultural); calidad (de las aguas, aire, suelos, capacidad de depuración, ecosistemas);ahorro(de agua, energía, recursos, residuos).

B.   RETOS

Incorporar la perspectiva medioambiental como eje transversal de nuestra actuación, lo que implica trabajar en equipos multidisciplinares para el tratamiento de problemas complejos, así como tener la formación adecuada.

Mejorar nuestra imagen en el tema ambiental, dando a conocer nuestra aportación real al Desarrollo Sostenible en nuestra labor profesional.

C.   OPORTUNIDFADES

Ampliar nuestro propio campo de actuación profesional, abriendo nuevas expectativas en nuestra profesión.

Incorporar a las Estrategias de Desarrollo Sostenible la perspectiva de la Ingenie-ría Civil, destacando su importante contribución a la sostenibilidad.

Intervenir en la Planificación Estratégica Ambiental, a través de la Evaluación Ambiental Estratégica, estableciendo metodologías de Trabajo interdisciplinares, tanto en estrategias como en planes y programas relacionados con infraestructuras, ordenación territorial y equipamientos.

Pensar en la importante labor, tanto la solidaria como la profesional, que puede hacerse en los países con bajo índice de desarrollo. No es descartable como so-lución profesional para muchos ingenieros de caminos, en un futuro no lejano en el que se trate de ayudar a superar los problemas de subdesarrollo o pobreza mediante la ayuda internacional en el avance hacia la sostenibilidad. Sería una forma de globalizar el alcance de nuestra profesión.


CONCLUSIONES

En conclusiones generales, aquellos como futuros Ingenieros Civiles,  sería   importante e indudable la relación que exista  entre el medio ambiente y las actividades realizadas por el Ingeniero Civil, además de cuidar, tiene como  tarea procurar, restaurar y buscar otros materiales para satisfacer las necesidades humanas sin afectar al ambiente.

Ya que a lo largo de la historia, se han realizado obras que sin duda han afectado el ambiente y la seguridad y bienestar de las generaciones futuras, nuestro país no es la excepción, como lo vimos en el apartado de obras contaminantes.
Es primordial rescatar que se tiene que emplear una cultura del cuidado de medio ambiente no sólo para nosotros como Ingenieros, sino para toda la población y desde pequeños inculcar la cultura del reciclado, de poner la basura en su lugar y tantas otras acciones que hoy en día no tiene la humanidad, todo esto con tal de lograr, un desarrollo sostenible y próspero.

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